viernes, 25 de noviembre de 2011

Palabras de cristal ahumado.




Es tarde,
Escucho una y otra vez la palabra "Siempre",
la más utilizada para hacer reproches junto a su relativa "Nunca"
pero su inmenso significado ya no me afecta.
Es demasiado grande para ser usada por humanos.
Así que evito pronunciarme en estos términos.
No hay nada ni nadie para "Siempre",
y el que dice "Nunca" ..."Siempre" miente.
Son palabras para la demagogia, entre una y otra no hay distancia.
No sirven para expresar ideas, sino arrebatos, aullidos del instinto,
como tratar de enlatar el infinito, condensar la eternidad en una sola palabra vacía,
pero si además se usan con un tono agresivo  resultan hirientes, o para infundir temor si el contexto es religioso.
Palabras de cristal ahumado.
No, no me gustan, pero puede que sea una fobia pasajera.
A André Gide le daban ganas de vomitar al escuchar o leer la palabra "voluptuosidad" y casi me lo contagia de no ser por su suculento significado.
Realmente prefiero las palabras del "guíglico", idioma inventado por Julio Cortazar ... ver el capítulo 68 de Rayuela al margen.

7 comentarios:

  1. las palabras pueden ser caricias y herrmaientas de comunión, pero también la palabra a veces es arma que desarma a la dignidad y hasta la brutalidad se hace eco de sus disparos a mansalva


    gracias por tus huellas
    te dejo un enlace para que leas y sepas que la palabra Género no solo es referente a lo masculino o fememnino en términos lexicológicos por algo hoy es una fecha que no debería existir si nos decimos evolucionados

    http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_de_g%C3%A9nero

    abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. "Palabras de cristal ahumado"... cuanta belleza en tu expresión... nunca dejas indiferente a nadie con "tus" palabras...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Querida Elisa:
    Gracias por enviarme el enlace de wikipedia sobre violencia de género. Pero Wikipedia no es Dios, sino tan solo un recurso de información rápida y poco profunda.
    Sé lo grave de la situación sobre la violencia contra las mujeres y me siento solidario con todas vosotras, especialmente con las que lo sufren en su propio cuerpo. Pero quiero referirme, al margen de la situación, a las palabras usadas para definirlo,

    Como sabrás, porque te gusta el análisis semántico, hubo gran discusión para aceptar el término " Violencia de Género" por lo que se entiende hoy.
    Incluso en los informativos se usan otros términos como "Violencia machista", "violencia doméstica" o "violencia sexista".
    Te hablé de Beatriz Preciado por ser defensora de la Teoría Queer que niega la diferencia de géneros, pero te recomiendo acudir a sus libros en vez de a la wikipedia si te interesa un estudio en profundidad sobre el tema.

    No quiero enredarme con las palabras, que como tu dices, pueden ser una trampa. En lo esencial, apoyo incondicionalmente a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, sea de Género o no.
    Un cordial abrazo
    Spaghetti.

    ResponderEliminar
  4. gracias spaghetti , pero me quedo con mi información y mi experiencia, las y los teóricos, no siempre son confiables

    no tengo idea de quien es tu amiga,y la verdad es que si es una socióloga y médico y ha trabajado en las ong correspondientes así como en directa relación con las víctimas y su entorno socio-cultural quizá. quizá buscaría algo de ella, pero si es una académica como las y los hay tantos, sorry, por leer, prefiero estar y hacer en directa relación y con conocimiento real a que me lo cuenten en papel jajaja

    besitos y luz
    llevo medio siglo en este planeta viendo y viviendo experiencias de vida y escribiéndolas

    ResponderEliminar
  5. Aquí me tienes amiga, lo prometido es deuda...Muy bellas tus palabras de cristal ahumado, cuarzo ahumado, me encanta ese cristal, y tu poema ha sido un placer, gracias por estar y un besito de buenas noches

    ResponderEliminar
  6. En efecto, Cortázar tenía razón al inventar el lenguaje. ¿Cuántas veces "siempre" y "nunca" son lanzadas como cuchillos?

    ResponderEliminar
  7. A mí tampoco me gustan las palabras "siempre" y "nunca", como muy bien dices encierran eternidad, y yo no creo en la eternidad (ni la quiero).

    Un abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar