lunes, 17 de marzo de 2014

Vivir sin música

¿Es cierto que la música no es una necesidad primaria? ¿Puede la humanidad vivir sin música?
La música es una creación humana. Alguien dirá ¿Y los pájaros?...Los pájaros cantan solo para comunicarse, como lo hacen otros animales con sus extraños lenguajes...¿Y el agua, el canto de las fuentes y los ríos?...Los hermosos sonidos de la naturaleza solo se consideran música desde la poesía.
La música es inherente a la condición humana, e incluso atribuída a la condición divina.
En todas las culturas aparece la música con las mismas 12 notas, desde la prehistoria. Cualquier investigación para descubrir la decimotercera nota musical ha fracasado, si exceptuamos los infinitos intervalos entre una nota y la siguiente.
El mismo día de la creación del hombre, se creó la música en su garganta que se fue acompañando, primero con el ritmo de los primitivos instrumentos de percusión y más tarde con flautas de hueso o de caña.
El silencio.
El silencio es parte de la música, cuando se mide y se escribe. Es el instante que aparece cuando la música se detiene.
La humanidad canta y danza desde el principio de los tiempos. La música es un lenguaje universal para comunicar las emociones y para reactivar la memoria, influyendo también en los órganos físicos del cuerpo humano. Hay músicas que producen sueño o irritan los sentidos, músicas para las tardes de lluvia, músicas de abruptos amaneceres o músicas para el corazón de los amantes.
Hay música en las ceremonias y en los funerales, cantos de trabajo y cantos espirituales. Tan antigua como la risa o el llanto, tan humana como el dolor y la alegría.
¿Quién puede vivir sin música?

6 comentarios:

  1. Dijo Stravinski: No basta con oír la música; además hay que verla.

    Yo la veo en todas partes y como dices, creo que nace con nosotros como el mismo misterio finito de vivir, pero con el matiz de que la música nunca muere; ella permanece...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias po el matiz. Marinel, Es cierto, mueren los músicos pero la música es eterna.

      Eliminar
  2. Hola, Spa.

    No sabría responderte a la pregunta final. Creo que la música está en todos nustros recuerdos. Desde las canciones infantiles hasta esa del primer baile con la persona que te gusta... En todos mis recuerdos hay siempre una evocación a la música, casi más que a los que los que las interpretaban (si hablamos de canciones).

    Me gustas, Spa. De verdad.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta sentir, que cada persona somos parte de una orquesta.
    Y que individualmente a lo largo de nuestra vida indidualmente componemos afinadamente la pieza sublime!

    Que belleza: ...... Stravinsky, la musica hay que verla!!!!!.
    Preciosas palabras, Armonia hasta en sus silencios.
    Un abrazo cariñoso
    Marcelo.

    ResponderEliminar
  4. Nadie, creo. Pero con música, música de verdad, de calidad , no un bochinche estrafalario... de esos que te desintegran la masa cerebral, jejeje

    Besos

    ResponderEliminar