jueves, 13 de febrero de 2014

Coulrofobia

Hacía tiempo que no oía llorar a un niño, al menos así, como hoy, de una manera tan desesperada y tan insistente. Puede ser que le asustara mi aspecto extravagante, diferente a lo que el niño estaba acostumbrado, pero que en su caso, había cambiado la capacidad de sorprenderse o el asombro de los otros niños, por un pánico irracional hacia lo desconocido, lo que se conoce por fobia.
Había oído hablar de la coulrofobia (terror hacia los payasos), pero nunca se me había presentado un caso manifiesto como éste. Dicen los expertos que puede ser producida ante la visión del exceso de maquillaje y el pelo de colores de los payasos americanos, pero yo no uso pelucas y rara vez me pinto la cara. Quizás también por el recuerdo de películas de terror en las que el asesino se disfrazaba de payaso, como en la novela "It" de Stephen King, sobre la que hicieron una película terrorífica, o la estúpida producción de Alex de la Iglesia "Balada triste de trompeta".
Nunca sabré lo que causaba ese escandaloso pánico en el cerebro del niño pero dudo mucho que supiera la historia de John Wayne Gacy, el asesino en serie, sentenciado a 21 cadenas perpetuas y a 12 penas de muerte, que se disfrazaba de payaso y hacía fiestas infantiles cuando no estaba matando adolescentes, y que tras descubrirse 33 cadáveres de chicos, entre 9 y 20 años, en el jardín de su casa, fue condenado y ejecutado en 1994.
Quizás la terapia más acertada para la coulrofobia sea enfrentarse a un verdadero payaso, como hizo Charlie Rivel ante un niño que berreaba desconsoladamente y también él se puso a llorar hasta que se calmó el niño, y desde ese día, llevó siempre ese llanto, tan característico del payaso, a todos sus espectáculos.
En mi caso, tuve la suerte de que la madre sacara al niño antes de que arruinara mi actuación, pero también podría ser que el niño tuviera hambre o sueño y todo esto acerca de su posible coulrofobia no sea más que una especulación mía.

4 comentarios:

  1. He escuchado hablar muchas veces de esa fobia, pero la verdad es que jamás he conocido a nadie que la padeciese, aunque como bien dices, se ha utilizado la imagen de payaso en tantas novelas, películas e incluso en la vida real, para hacer tanto daño, que no es de extrañar que la imagen colorida-no en tu caso- de un payaso pudiera producir terror.
    Yo no lo entiendo, pero está claro que cada cual entiende sus fobias, la mía es hacia los bichos en general y no consigo quitármela de encima, me pongo histérica y siento después una vergüenza terrible...
    :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No creo que tú tengas nada que ver con Krusty, el payaso de los Simpson, es terrorífico...El niño estaría malito.

    Un abrazo, Spa

    ResponderEliminar
  3. Oye, que yo no tengo culofobia o como s ellame eso, asi que me haces el favor y te apresonas por mi fieestita de cumple con tus mejores ropas de payaso.l ?Cómo es posible, que mi payaso favorito a´ún no haya aparecido por alli?

    Besos -;)

    ResponderEliminar
  4. no te culpes de las pelotudeces que puede llegar a ver un chico, aún más si cuando lo que seguramente más te importa es sacarle una sonrisa.
    no sé si conocés la canción, pero se me dió de compartirtela. Es de Piazzola pero te la mando por otro cantante;
    http://www.youtube.com/watch?v=35zjcDA11Qw
    besos :)

    ResponderEliminar