martes, 26 de noviembre de 2013

La palabra que queda.





Hoy se escribe más que se lee -pues algunos no leen ni lo que escriben-. La selección de la palabra precisa, es un trabajo duro que exige un gran esfuerzo de corrección y limpieza hasta encontrar la forma más clara y hermosa de acercarse a lo que queremos expresar.
La literatura es un arte libre desde los tiempos del "Trivum et Quadrivium".  Pero no todo lo que se escribe es una obra de arte.
Hay libros vacíos llenos de letras sin forma, sin contenido. Libros que no se entienden por estar escritos con el mismo lenguaje con el que se habla.
No se puede escribir de la misma forma en que se habla por ser ejercicios diferentes. El mundo de la literatura es un mundo irreal, pero que se traslada a la realidad mediante la palabra justa, produciendo un goce estético puro que solo el arte proporciona.
Escribir palabras no es Literatura, a la que debemos más respeto. Literatura significa la relación estética y profunda entre las palabras y sus significados, el pensamiento elevado correctamente expresado, el análisis exhaustivo embellecido por figuras, anáforas, personificaciones o metáforas que nos lleven más allá de lo escrito.
La palabra que queda, es la clave secreta de las emociones, la que nos conmueve o nos desgarra.
De la palabra y por la palabra aprendemos y nos comunicamos, de su forma depende el amor y la incomprensión.

Hay libros que llegan al corazón y nos estremecen.
Hay frases escogidas que nunca se olvidan
Hay palabras frágiles y quebradizas que escuecen.
Hay palabras que de no usarlas se oxidan
Palabras que antes de nacer, perecen.
Palabras que quedan y en el alma anidan
Palabras que superan el olvido y permanecen.

7 comentarios:

  1. Hay personas que saben emplear la palabra sin florituras, sobre un lienzo negro y dejando huellas en el, dejando "palabras que quedan y en el alma anidan".

    Beso ♥♥

    ResponderEliminar
  2. Unas palabras sentidas, y dejando huella en el Alma. Aún nos queda la palabra.

    ResponderEliminar
  3. Es un placer poder suscribir todo lo que aquí dices. Gracias también por tus otras palabras comentadas. Seguidor por seguidor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El tiempo, que es sabio, posa la verdadera literatura en la superficie...

    ResponderEliminar