miércoles, 12 de septiembre de 2012

Prosa prosaica



Me he reído con ganas, a solas con un libro. El título es "La soledad de los números primos" de el joven físico-teórico italiano Paolo Giordano. Nos cuenta, con una prosa sin ostentaciones literarias ni figuras retóricas recurrentes, la relación entre dos estudiantes y los fantasmas que se generan  entre ellos a través del tiempo. Las descripciones detalladas de los personajes que intervienen y de las situaciones creadas, son muy imaginativas, dando coherencia y profundidad a la historia.
En un arrebato de despecho, Alice, una chica famélica que cuida constantemente la dieta, acepta una cena en casa del joven médico que conoce en el hospital donde está ingresada la madre de ella. Ël, Fabio, cocina un risoto con setas, tomates y berenjenas rellenos cuidando la mesa al detalle (muy a la italiana). Ella apenas come nada alegando que es alérgica a las setas, después de dos botellas de vino, Fabio saca el segundo plato del horno, A Alice casi le da un soponcio, imaginándose dos piezas enteras, " ... "dentro de su estómago,  como piedras en el fondo de un estanque"... "se armó de valor y tomó un bocado de berenjena reprimiendo las nauseas" y siguió comiendo despacio hasta que le entraron ganas de vomitar. "...A todo esto, él se lo había comido todo, mientras que a ella aún le quedaba el nauseabundo tomate relleno. No podía trocearlo e ir escondiendo los trozos en la servilleta sin que él la viera..." . Se acabó el vino y Fabio fue a buscar más. ..."No bien desapareció  Fabio, cogió el pringoso tomate con dos dedos y, teniéndolo bien lejos de la nariz para no aspirar más su olor, fue al baño..." ..." Examinó el gran tomate y lo echó tal cual por el váter donde quedó atrapado en el recodo..." ..."Alice tiró de la cadena, solo que, el agua, en vez de desaguar por el conducto, empezó a llenar la taza con un inquietante borbolleo. Retrocedió espantada, se quedó mirando como el agua subía y subía... hasta que de repente se detuvo. La superficie del agua temblaba un poco y dejaba ver en el fondo el tomate, encajado en el mismo sitio. Alice, contraída la cara con asco, cogió la escobilla y la hundió en el agua tratando de desalojar el tomate, pero éste no se movía ni a la de tres. Tiró otra vez de la cadena. Ahora sí que el agua desbordó la taza y empezó a esparcirse por el suelo..."
Una novela cuajada de situaciones hilarantes por lo que tienen de cotidiano y contadas con esta prosa tan prosaica tienen aún más de divertido.

14 comentarios:

  1. jajajaja a mí con lo que me gustan las matemáticas, jamás la hubiera elegido por el título, ahora, después de tu reseña, me lo pensaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Has hecho que me pique el gusanillo y pienso comprármelo pero ya.
    Hace mucho que no me río con un libro y me apetece mucho hacerlo.
    Leyendo el título,una jamás pensaría que puede resultar tan entretenido e incluso cómico.
    Uno de los libros que me hicieron reír mucho hace muchos años y aún viejecito conservo,fue la tesis de Nancy de Ramón J.Sender y este,aunque bien distinto,promete.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto pues. Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me han hablado muy bien de la novela, ¡y la tuve en mis manos pero la devolví a la biblioteca sin leer! Fue por falta de tiempo. Me traje varios libros y en quince días no pude leerlos todos. Volveré a por ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno lo que compartis con nosotros sobre esta novela, tratare de conseguirla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola pizpireto. Me has hecho sonreír...me lo compro y se lo regalo a mi marido que se ha quedado sin nada que leer y anda refunfuñón.
    Besito

    ResponderEliminar
  7. Por el título jamás la compraría. Pero quizá ahora sí, por eso nunca hay que dejarse llevar por las apariencias.
    Sabes, mientras leía tu post me ha venido a la mente Woody Allen, no me preguntes por qué, pero así ha sido.

    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
  8. La tengo y está tras otras que iba a leer antes pero tu has hecho que adelante a las otras y comenzaré con ella ya
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Habrà que leerla. Muchas gracias por compartir y por tu visita.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  10. quie esta detras del payaso
    tu nombre me hace sonreir
    Gracias
    por compartir tu arte de letras con nosotros

    ResponderEliminar
  11. Conozco la existencia de este libro, pero no lo he leído, después de esta entrada, me apetece leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace unos meses, después de toparme con él cada dos por tres, y sin atreverme por eso de los números primos...
    Me encantó, sencillo, profundísimo... me encantó!

    Un besote!

    ResponderEliminar