viernes, 6 de diciembre de 2013

KALLISTI (Para la más bella)



En la manzana dorada que arrojó la Discordia y recogió Paris estaba escrita la palabra Kallisti ("para la más bella"). Lo que al principio pareció un frívolo concurso de belleza, trajo las peores consecuencias. La destrucción de Troya y la vergüenza de los griegos.
El presidente del gobierno del Olimpo, Zeus, se lavó las manos con aguas del mar, delegando el veredicto en un ingenuo y apasionado joven llamado Paris que vivía alejado del mundo de los deseos y de esta forma sería imparcial en su elección. Porque las tres diosas candidatas eran además de la esposa de Zeus, Hera; sus propias hijas Afrodita y Atenea; esquivando así la descarada corrupción que desde siempre acompaña al poder.
Sin embargo cada una de las tres hermosas diosas trató de sobornar a Paris, ofreciéndole lo que cualquier hombre puede desear: poder, inteligencia y amor.

¡Qué cercanos parecen los antiguos mitos de las nuevas realidades!

Paris entregó la manzana de oro a Afrodita a cambio del amor de la bella Helena. Pasaron juntos toda la noche en su palacio de Esparta, pero Helena era esposa del rey Menelao y los amantes huyeron a Troya, lo que interpretó el rey de Esparta como el rapto de su hermosa esposa y envió a sus ejércitos a Troya para recuperar a Helena.

No es de extrañar que éste mito, maravillosamente narrado por Homero en la Ilíada, inspirase a intelectuales y artistas de todos los tiempos, para la creación de relatos y pinturas donde se expone la idílica belleza, la corrupción y la discordia entre los hombres.



5 comentarios:

  1. Aunque los mitos sean inventados, los necesitamos, de ellos venimos, nos explican, nos fascinan.
    Cada vez que los humanos han jugado al juego o reto propuesto por dioses o diosas, han perdido, como Paris, como Helena, como Jacinto o Dafne, Medusa, Aracne... a partir de esos juegos se cantaron las más bellas leyendas, se crearon hermosas obras, nunca caduca su fascinación. Besito.

    ResponderEliminar
  2. *** la idílica belleza, la corrupción y la discordia entre los hombres***
    en la actualidad la idilica belleza es la codicia y eso nos lleva a la corrupción y demás males que nos aquejan,

    Excelente,

    Spaghetti - Alma Azul, no puedo dejar de venir a leerte,

    Besos cálidos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  3. Hola, Spa.

    Creo, como te comenta Natalia, que aunque los mitos sean invenciones de sus autores necesitamos beber de sus fuentes para explicarnos las cosas, para imaginar, para crear...
    Fascinante entrada, amigo payasete. Nunca defraudas con tus textos y a mí me encanta venir a leerte.

    Un beso muy fuerte, muy grande y muy achuchado.

    ResponderEliminar
  4. Pobre manzana, que mala reputación tiene.... ya desde el Paraíso, fíjate tú...

    ResponderEliminar