jueves, 18 de abril de 2013

Turbulencias





Intentando vivir el presente, que no es más que una entelequia filosófica, un puro invento, sin la contundencia del pasado imborrable  o del futuro impredecible. ¿ Que es el presente?, éste presente que cuesta tanto definir, sino una efímera transición entre el pasado reciente y el futuro próximo.
El presente que tratamos de vivir con tanta avidez, al igual que el arte de un payaso, se desvanece en el mismo instante en que se crea, como la música improvisada de una trompeta de Jazz, que nota a nota, gesto a gesto, paso a paso; va dejando una estela de hermosos recuerdos, de huellas de risas o azules días de tedio en el pasado.
Puedes pensar en aquel presente lejano, cuando la araña tejía su tela, en el preciso instante que iba desplegando la seda, y decir con nostalgia: "que bello presente tuvo la araña", "que hermoso trabajo para atrapar una mosca despistada y alimentarse de su ingenio"... luego el rocío puso un collar de diamantes sobre la telaraña que no duró más que un instante.
Insignificantes turbulencias del presente, del día en que estrenaste esos zapatos que en tus pies tanto han caminado. No son recuerdos sino puntuales instantes del pasado.
Uno recuerda canciones, risas, besos, quizás aromas, lugares, cosas... pero olvida que todo eso, tuvo un presente instantáneo en el espacio y en el tiempo.
Vivir el presente significa crear historias para recordar un día del futuro cuando todo esto haya pasado.
El presente es algo que se aleja rápidamente.

11 comentarios:

  1. Creemos que el presente es lo único que tenemos y sin embargo la vida se encarga a sacudones de demostrarnos una y otra vez que tampoco nos pertenece.

    Muy bello texto, lleno de poesía que va trepando como la araña en su tela desde la remembranza y lo simple de la cotidianeidad hasta lo efímero y etéreo.

    Besos, amigo y "Carpe diem".

    ResponderEliminar
  2. "Coged las rosas mientras podáis,
    veloz el tiempo vuela.
    La misma flor que hoy admiráis,
    mañana estará muerta..."
    Walt Whitman

    Tenemos un jardín de rosas inciertas en número,cómo no tomarlas rápido,sentir en textura,aroma y color si sabemos de lo efímero de su existencia?

    Un presente es un estadio ya marchito cuando lo vivimos,pero hay que hacerlo,porque el conjunto de sus muertes,es lo que conforma nuestra vida.
    Es, quizá, nuestra única baza.
    No sé si me explico,se me enredan los presentes.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El presente es el camino por donde arrastramos la maleta de ayer y la esperanza de perderla en el futuro para vivir mas ligeros. Besicos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Spa.

    El presente dura muy poquito, apenas un suspiro. El pasado, ese algo que dejamo atrás y el futuro como lo incierto... ¿Qué nos queda, Spa? Me estoy asustando.

    El texto me encantó.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas tus letras, sin embargo, discrepo. Para mi el presente, aunque efímero, es lo único de lo que dispongo. El pasado, me costó mucho pero lo olvidé... El futuro no existe. Besitos alados, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho esto que dices del presente como un efímera transición y el símil que haces con los trompetazos de jazz o el arte del payaso.

    Besos y muy buen fin de semana, Spaghetti

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, creo que el presente está sobrevalorado y lo han inventado los libros de autoayuda...

    ResponderEliminar
  8. El tiempo es ordenar el caos de sensaciones que nos vienen del exterior, no existe. Eso me enseñó un profesor de Filosofía, sevillano y kantiano.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo relaciono el presente con la conciencia, son dos entidades tan efímeras, casi incapturables, puro devenir.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  10. Spaghetti,parece que las turbulencias te han desubicado!!!
    Nada, espero que estés bien.
    Besos.

    ResponderEliminar