miércoles, 9 de enero de 2013

Los despojos de la cultura





La cultura que fue la columna vertebral de la civilización, se ha resquebrajado, se ha fragmentado en añicos, y a cada uno de esos pedazos amorfos también se le ha dado el nombre de cultura.
La cultura del pelotazo, la cultura del todo gratis, la cultura gay ...
Cuando todo es cultura, nada es cultura. En su desmoronamiento ha arrastrado al arte y ahora también parece que cualquier cosa  es arte. Los cánones estéticos, espirituales, sociológicos, metafísicos o filosóficos, también han sucumbido al sunami iconoclasta de la cultura.
La música y las artes plásticas se han atomizado en diminutas partículas con etiquetas banalizadas, convirtiéndose en mero entretenimiento.
La misión crítica de la cultura se ha reducido a la frivolidad y al esperpento, ayudada por un mundo audiovisual donde predomina la imagen sobre la palabra y sobre las ideas.
Con los recortes económicos y el desprecio por las humanidades en aras de la especialización, se ha perdido el concepto de belleza y la profundidad de la cultura, creando una nueva sociedad de tecnócratas y especialistas con conocimientos específicos a la hora de obtener beneficios económicos, pero sin el sentido de respuesta trascendente de la condición humana.

El arte basura, por su simpleza y falta de imaginación creativa llega hasta los encuentros internacionales como "Arco" en Madrid, "Art Basel" en Miami o "la bienal de Venecia" con representaciones ridículas y delirantes de lo que hoy se expone como obras de arte.
La desocupada esposa del doctor se dedica a la pintura para matar sus eternas horas libres y con los recursos de su marido llega a convencer a galeristas mercenarios para colgar sus engendros como obras de arte. O el niño mimado que decide ser cantante pop y es catapultado a los medios de opinión pública y radio fórmula, con el nombre y el dinero de la familia, también es un artista.

La cultura se ha sacrificado en despojos chorreantes de tal manera que cualquier víscera de la más repugnante casquería, pasa por ser cultura.
Se habla mucho de la crisis de valores, y es verdad que se ha perdido el respeto por los valores tradicionales, pero ¿hay acaso un valor que supere a la cultura?. Creo que se debiera restablecer la jerarquía en la cultura diferenciando lo profundo de lo ligero, lo crítico de lo chabacano, lo creativo de lo insustancial, porque nada de esto supondrá un retroceso, sino al contrario, un avance hacia una nueva cultura de calidad.

12 comentarios:

  1. Ahhhh,mi querido Spaghetti,pero el arte de verdad en la "cultura" actual...no da el poder económico que prima en los hábitos sociales.

    Como dices en tu entrada,fíjate quién o quienes exponen, cantan, actúan,etc,etc,etc
    No siempre por suerte,pero casi:
    Los que poseen una sólida fortuna o al menos una solvencia económica por encima del resto. Esas personas son artífices de sus sueños, pagan por cumplirlos.
    Lo penoso es que el resto de la misma manera-borreguil-de siempre,asuman como arte esa contractura social o aberración y que del verdadero arte se haga un subterfugio inútil,algo por lo que tener que luchar incansablemente,la mayoría de las veces,para nada.

    No hay más que fijarse,por ejemplo,en algo que odio y por lo que pido perdón a mi hijo muchas veces,ya que es periodista deportivo...
    En este país no existe más arte que el fútbol, es el rey, mientras, la danza por ejemplo,que sí es un arte por el que además se sacrifican por amor horas y horas de una vida,además de dinero que cuesta mucho ganar.
    Esto aquí es ignorado,nada valorado,nada apoyado y por tanto,supone un sacrifico tanto físico,mental y económico que lleva a quienes lo padecen a saber que habrán de marcharse lejos o conformarse con exponerlo a una minoría.

    Y es un arte, así como el teatro de verdad, la ópera y tantas otras cosas que pasan desapercibidas deplorablemente...

    Otra vez me he enrollado una barbaridad!
    En fin, no lo borro, pero intentaré comedirme la próxima vez,¿vale?
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marinel, Una vez oí a alguien que dijo: "Antes para tener una finca, había que torear. Ahora para torear, hay que tener una finca". bssoss

      Eliminar
  2. La palabra 'cultura' ha tomado tantos sentidos extraños que puede usarse para todo.
    En relación con el arte, yo tengo una concepción muy particular, pero lo cierto es que no digo muy fácilmente que algo sea artístico, tiene que reunir unas cuantas características.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto, todos los criterios de clasificación de la cultura son subjetivos, pero merecería la pena un esfuerzo común para restaurar los cánones de lo que es arte y cultura.
      un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy bueno tu texto lleno de una intelectualidad que te hace único

    ResponderEliminar
  4. LA cultura se ha desprestigiado desde arriba, con gobiernos que no la han fomentado ni se han preocupado por la educación de los ciudadanos ( o peor, tratándola de subvertir) estoy completamente de acuerdo en que "La misión crítica de la cultura se ha reducido a la frivolidad y al esperpento, ayudada por un mundo audiovisual donde predomina la imagen sobre la palabra y sobre las ideas.
    Con los recortes económicos y el desprecio por las humanidades en aras de la especialización, se ha perdido el concepto de belleza y la profundidad de la cultura, creando una nueva sociedad de tecnócratas y especialistas con conocimientos específicos a la ora de obtener beneficios económicos, pero sin el sentido de respuesta trascendente de la condición humana".
    Vargas Llosa incide en todo ello en "la civilización del espectáculo", un texto que permite seguir reflexionando sobre la situación actual de la cultura, aunque no se esté de acuerdo en todo lo que dice, claro!.

    Saludos y Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José es verdad que en "la civilización del espectáculo" V. Llosa abunda de manera inteligente en la evolución y decaimiento de la cultura actual (creo que es un libro de obligada lectura para entender lo que está pasando). Pero como ya he dicho, los criterios de selección son subjetivos y en estos momentos de confusión, sería recomendable una vuelta a los clásicos para, partir de un acuerdo común, poder reconstruir los valores perdidos.

      Eliminar
  5. Pues estoy de acuerdo contigo, de punto a punto.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que la cultura de un pais depende de la educación que se de a los ciudadanas desde la cuna, desde el colegio, desde las escuelas. Ahora se están cargando la mayoría de las formaciones en el campo del arte. Me parece terrible lo que está sucediendo.
    Nos queda el consuelo de los que siguen creando y trabajando por la cultura y el arte fuera de lo oficial.

    Interesante entrada, da mucho para debatir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo, tu frase lo resume todo: "La cultura se ha sacrificado en despojos chorreantes de tal manera que cualquier víscera de la más repugnante casquería, pasa por ser cultura"

    Algo que me vengo preguntando por el gusto actual por lo chabacano, lo Kitsch, lo hortera, de mal gusto, pobre conceptualemnte y creativamente. Usssshhhh

    Solo que no creo que sea cuestión de los ricos que no saben que hacer con su tiempo, lo veo, como una maldita moda o..., lo que es peor, como un resquebrajamiento del espíritu humano y de sus infinitas potencialidades.

    Crear Belleza, debería de estar por encima de si se es rico o pobre. La Cultura, ganaría.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. y cuando nos empeñamos en pagar más por los añicos que por el cristal entero...

    ResponderEliminar