lunes, 13 de febrero de 2012

LA FELICIDAD EGOISTA


                                                             "La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación"
                             Kant.

"Buscamos la felicidad pero sin saber dónde, 
como los borrachos que buscan su casa, 
sabiendo que tienen una"
                              Voltaire,





La felicidad es un estado subjetivo e individual, osea que solo vale para uno mismo.
No hay países, ciudades o pueblos felices, más que en los cuentos, pero sí hay personas felices o momentos felices en las personas.
La búsqueda de la propia felicidad es el egoísmo por antonomasia, la satisfacción plena de uno mismo, el propio placer o la armonía interior son estados de felicidad egoísta.
Pero siendo el objetivo quimérico de todos, la felicidad, lo que todos deseamos, los caminos que se siguen para conseguirla son tan diferentes, como diferentes son los individuos y su orden de prioridades.
El dinero es uno de los caminos habituales para encontrar el bienestar, pero siendo únicamente un medio para alcanzarlo y para mantenerlo, resulta ser un camino tortuoso que nos produce el efecto contrario al fin pretendido. Incluso se mata y se roba por dinero, pero no por la felicidad, que sería el fin último.
Así que, desorientados en la búsqueda de algo que ni siquiera podemos definir con exactitud, probamos diferentes formas de alcanzar la felicidad por medios externos a nosotros mismos, aún sabiendo que la felicidad es algo íntimo del interior.
Para los "nuevos pensadores", la felicidad es una decisión personal, que el individuo asume conscientemente, aunque esto no quiere decir que baste con decidirlo para serlo.
Tal es la confusión y tantos los intentos de ser felices que algunos autores se han desanimado en la búsqueda. Para Nietzche el hombre está destinado a sufrir y ese estado de felicidad es un engaño del subconsciente.
Algunos diccionarios definen la felicidad como la ausencia de dolor, pero esto puede llevar a confundirla con la indolencia o el escepticismo, otros pretenden semejanzas con la alegría, o con estados de satisfacción temporal. Algo que nos llega desde afuera a dentro, que no nace en el interior sino que se toma prestado al alcanzar un objetivo propuesto, lo que produce una sensación de placer y orgullo del ego.
Yo no entiendo la felicidad en soledad, aislada del entorno. Aún siendo un sentimiento personal, siempre dependerá de las circunstancias que nos rodean. No se puede ser feliz en un ambiente hostil y de sufrimiento ajeno. Por lo que el mejor camino para conseguirla es tratando de hacer felices a los demás. Solo así, a través de la solidaridad incluso dejándonos llevar por puro mimetismo conseguiremos acercarnos a eso que deseamos y no sabemos definir que es LA FELICIDAD.

13 comentarios:

  1. Hay ocasiones en que estoy feliz...y es cierto que proporcionar felicidad a otros redunda en beneficio propio...
    BESOS Spaghetti

    ResponderEliminar
  2. A veces, la felicidad es tan simple que reside en las pequeñas cosas y sí, si se puede compartir, entonces es inmensa. Como decía la cancioncilla esa: "...è un cuscino di piume, l'acqua del fiume, è la pioggia che scende, è abbassare la luce per fare pace..."
    :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sabes?
    Cada vez estoy más convencida de que la felicIdad son instantes fugaces e inatrapables por tiempo indefinido.
    No hay felicidad real tampoco...solo buenas vibraciones,sentimientos alados que los llamo yo,en los que el cerebro confecciona la sonrisa,empuja la risa y una chispa hace que el ambiente creado por una situación determinada, se distienda, se desagarrote, destense o qué se yo.
    Instantes nada más,pero que deberíamos apreciar como el tesoro que son.
    Y cada vez lo hacemos menos,bien porque no sabemos o no nos dejan...
    Hice hace años un trabajo sobre Kant y su eudemonismo,que me valió un sobresaliente,pero me hundió en el abismo profundo del pensar,precisamente, qué es la felicidad?
    En fin,perdona la extensión. Últimamente no ando muy positiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Para mi lograr la armonía interior es necesaria pero no suficiente, como dices, tiene que estar ligada a un comportamiento solidario, que lleva a una forma de ser en el mundo.

    Sin embargo, lograr la armonía interna no es egoísmo para mí sino cuidado personal. Muy necesario por cierto. Es a partir de ahí que nos podemos relacionar de forma sana con nuestro entorno.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mi querido y admirado poeta para mi la felicidad son pequeños instantes que quedan fragmentados en el aire. Miles de besinos con todo mi cariño y admiración y feliz inicio de semana .

    ResponderEliminar
  6. Muy buena tu forma de entender la felicidad.
    Somos triviales, carentes de valor, peleadores, vanos, nos rodeamos de cosas inútiles, nos satisfacemos con ambiciones mezquinas, con el dinero y la posición social. Somos, salvo excepciones, seres desdichados.
    Un gusto leerte

    ResponderEliminar
  7. La felicidad, es para mí, cuando a mi mente llegan esos instantes tranquilos y observo todo lo importante que tengo alrededor.
    Que lo más importante soy yo y mis seres queridos.

    Cuando hago un alto en mi ajetreada vida, y aprecio todo lo maravilloso que me puede aportar una mirada sencilla.

    Cuando pienso que es urgente que me tome mi tiempo para vivir, sentir, amar, sonreìr... para compartir, para permitirme un Bendecido descanso y dejar que fluya la armonia en el interior. Sin caer en el engaño de la ñoñería...

    Un abrazo enorme
    mj

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por aportar vuestra visión de la felicidad y solo puedo desearos que seáis felices la mayor parte de vuestras vidas, porque de lo que no hay duda es que la felicidad es contagiosa y ojalá fuese una pandemia que llegue a donde no alcanzan los buenos deseos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias amigo mío, te deseo lo mismo y mucho más...
    mj

    ResponderEliminar
  10. Spaguetti..." La felicidad egoista "
    Personas que les sobra tiempo para observar con miradas de envidia a los demàs, se enferman por su egoismo.
    Gracias por tus deseos de felicidad ...¡¡¡Felìz dìa de los enamorados !!

    un beso

    ResponderEliminar
  11. Para mí la vida se compone de dolor y placer; de salud y enfermedad; de soledad y compañía; de egoismo y altruismo; de felicidad e infelicidad; de todos los contrarios, uno es el envés al otro. Cuanto más consciente seamos de ellos, mejor podremos equilibrar la tensión y ser mejores.

    Otro beso.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  12. En efecto, la felicidad es un acto intensamente egoista. Muchas veces, por pura ignorancia. Pero, algunas veces, necesario.

    ResponderEliminar