martes, 14 de febrero de 2012

LA BELLEZA

La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.
Leonardo Da Vinci.

La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación.
Oscar Wilde.


A menudo recurrimos a conceptos abstractos sobre los que construimos ideales o incluso bases reales para entender la vida. La belleza es uno de ellos, sin la cual el mundo sería inconcebible, incómodo y feo. Por lo tanto, la belleza es algo imprescindible en la vida humana.
La belleza se asocia con frecuencia a la estética desde la que nos llega a través de los sentidos, pero abarca un campo mucho más amplio en el interior, en el movimiento que percibimos por el instinto, por la educación y por la comparación con lo conocido, que es la belleza interior, del pensamiento y del alma.
Aunque los cánones de belleza han variado con las modas y  las épocas, hay ciertos conceptos que se mantienen desde el principio de los tiempos como la armonía y el equilibrio tanto de las formas como de los contenidos. 
Es repetido desde antiguo que "la belleza está en el pensamiento de quien la contempla" lo que significa que no todos podemos apreciarla de la misma forma y que debemos educar el entendimiento y ampliar los conocimientos para percibir el fondo y la intensidad de lo bello. Cuando la belleza está en el pensamiento también lo está en todo lo observado con detenimiento. Bellos son los días, la estructura simétrica de un avispero, los sonidos del campo, las manifestaciones artísticas grandiosas o humildes, las estrellas del universo y todo aquello que no comprendemos pero se manifiesta majestuosamente ante los ojos y las almas.

Aparte de la belleza natural que se puede apreciar por todas partes, los humanos hemos desarrollado la facultad de crear cosas bellas, las bellas artes, la geometría y la simetría inseparables de un halo espiritual que las convierte en pura belleza, tanto en las obras visibles como en la música o la poesía. 

Antoni Gaudí, siempre inspirado por la naturaleza y por su profundo sentimiento religioso; rehusaba la linea recta por no ser algo natural y alegando que no fue obra de Dios sino una solución artificial, pero dejó un legado maravilloso de belleza creativa. 

Tanta belleza hay en lo que vive como en lo muerto, en un rostro joven, en una efímera rosa, como en el arte imperecedero esculpido en una roca. Lo bello está por encima de la vida y la muerte cuando se lleva dentro y nos conmueve, haciéndonos mejores personas en armonía con la naturaleza.


11 comentarios:

  1. En las tres últimas entradas no he puesto foto. Pido disculpas por la falta de imaginación para fotografiar el E S P A C I O, LA FELICIDAD Y LA BELLEZA sin reducir el tamaño de estos conceptos.
    Sé que lo comprenderán.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Respetado.
    En cuanto a la belleza es un tema apabullantemente sui géneris ya que lo fundamental para el ojo humano como bien dices, es la simetría, todo aquello que es simétrico nos parecerá bello pero en realidad nuestra alma nos lleva mucho más allá de cánones establecidos y predeterminados por la temporalidad de una época, nos hace poder verla en todo aquello que ha perdido la simetría si convivimos con el y somos capaces de captar su esencia, porque es esta la que nos hace sentir. Es por ello que cualquier cosa capaz de hacerte vibrar de que algo en nuestro interior se conmueva puede ser lo más bello que jamás nuestros ojos contemplaran, pero nuestros ojos y si somos capaces de trasmitir ese palpitar a otros y ellos a más, tal vez esa belleza se convierta en universal.

    Inteligente y estupenda tus reflexiones
    Un beso bello para ti

    ResponderEliminar
  3. El ser humano tiene en sus manos la capacidad de percibir ese estado, sensación,...o como queramos llamarlo, a ese abstracto que aquí defines.Es una virtud de la que dispone, pero no hace el suficiente uso de ello, y es una pena, el mundo podría ser visto desde otros ojos....
    Hermosa armonía que dulcifica el alma.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La belleza a través del arte, transciende lo concreto y se hace universal.

    Un último beso.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  5. Es bello lo que hace aletear nuestro corazón y esa belleza se hace arte a nuestros ojos.
    Mas,es cierto que sin un sosegado equilibrio interno,difícilmente podríamos apreciarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La belleza es subjetiva e interpretable...igual que la ley. Por lo tanto, seguramente tb sea injusta...y por lo tanto tb apreciada...y por lo tanto necesaria para el espíritu; aunque no eternamente imprescindible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. "La belleza del hombre está, o en la sonoridad, o en el significado". Aristóteles.

    Creo que tú te has recreado más en el significado, hasta llegar a conseguir un análisis muy bello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La belleza es un significativo rapto de la mente. Efímero, pero intenso.

    ResponderEliminar
  9. La belleza surge cuando la mente queda libre de todo concepto. Cuando no se intenta atrapar a nada ni a nadie con el pensamiento. Cuando no hay entidad alguna que quiera expresar nada hacia todas las cosas. Entonces, sólo entonces todo es belleza, todo es sagrado, todo es interior, todo es amor...

    Gracias
    Un abrazo
    mj

    ResponderEliminar
  10. Como decía Saint Exupery: la belleza también es invisible a los ojos... Y pasa, cuando la vinculamos a los estados del alma, o del interior, como dices.

    ResponderEliminar
  11. La Belleza, como tú ya bien has transmitido, es una consecuencia y una necesidad de nuestro estado natural.Somos belleza, un hermoso pensamiento del alma divina.Nuestro cuerpo, el mapa existencial de nuestra historia expresada en una forma.La manera en que lo adornamos o tratamos.Nuestros espacios que habitamos reflejan la idea particular que tenemos de la belleza. Las elecciones que hacemos a lo largo de nuestra existencia nos "expresan" explícitamente. Todo habla de nosotros, del particular punto de vista que reflejamos de nuestra relación con la idea de ser un hermoso pensamiento del Creador. Un pensamiento expresado a su imagen y semejanza, perfecto.Somos Belleza en estado puro con la necesidad de expresión y comunicación, por eso hablamos, escribimos, pintamos, hacemos música o paseamos...Todo habla de nuestra belleza.
    Gracias, amigo Spaghetti.
    INDY.

    ResponderEliminar