viernes, 10 de junio de 2011

EL MOVIMIENTO INMOVIL

La movilización anónima y espontanea del 15M  en los países supuestamente democráticos, parece enquistada.
Si el único objetivo era ese "despertar de la sociedad", ya se consiguió a los pocos días ... ahora debe de tener una salida digna. Se está comprobando que la estrategia del poder es dejar que el movimiento se pudra en su propio caldo, con intervenciones puntuales y muy llamativas pero aisladas. Si seguimos sin propuestas factibles esto se recordará como una pataleta juvenil ...como lo fué en su dia Mayo del 68 donde tampoco se consiguió nada. En mayo del 68 en Paris no se consiguió ninguna dimisión ni cambios en el sistema político ... pero volvió la ilusión ... Entonces el viejo J.P. Sartre apoyó a los estudiantes ... ahora los tiempos han cambiado pero el espíritu joven sigue siendo revolucionario ,,,apoyado esta vez por los noventañeros J,L. Sampedro y el "Indignado" Stephan Hessel ... ¿La historia se repite?


La desilusión se convierte en indignación. Creo que no hay nadie a gusto con lo que sucede. Se oyen voces de "sueños" y "utopías" pero no se presentan alternativas factibles (ni aquí tampoco). No puede quedarse esto en la denuncia y el descontento. Yo busco soluciones prácticas y, aún pareciendo difícil, se pueden alcanzar, si hay voluntad de hacerlo. 1.No creo que España sea un país de corruptos, y aún confío en la HONRADEZ de la clase política, pero deben demostrarlo con más TRANSPARENCIA, sobretodo en las cuentas. 2. MÁS PARTICIPACION DEMOCRATICA. Si se trasladan al pueblo las decisiones importantes de la política y el pueblo las vota, por ejemplo cada año o cada 6 meses si hiciese falta, el gobierno de turno estaría satisfecho por ser el pueblo el que decide y podría delegar la responsabilidad de sus éxitos o sus fracasos en el pueblo. Además de conseguir apaciguar a las masas. Pero si seguimos sin alternativas, esto no será más que una infantil anarquía.


Hay también millones de anónimos autónomos y PYMES que no pueden aceptar contratar a nadie en las condiciones que se demandan para las grandes empresas. Necesitarían un convenio aparte? ... simplemente desaparecerán ...y nos quedaremos con las grandes multinacionales y la clase obrera ...no es esto una regresión al pasado? ... volverán los conceptos decimonónicos de burguesía y proletariado?



Para proponer alternativas concretas debiéramos fijarnos en otros paises democraticos y su situación. Me gustaría saber si alguien aceptaría las condiciones laborales de EEUU donde hay una democracia mucho más participativa y se votan las decisiones importantes, tanto a nivel federal como de cada estado, incluso de cada municipio (donde vivo, se acaba de votar sobre la duración del curso escolar). Las listas son abiertas y el pueblo elige a sus representantes cada 2, 4 y 6 años en los casos de diputados, presidente y congresistas respectivamente. Además de elegir alcalde, seriff y otros cargos.
Pero las condiciones laborales no contemplan la asistencia médica ni farmacológica, que cada cual debe de pagarse de su sueldo. Las vacaciones, pagas extras y seguros médicos son beneficios (no derechos) que las empresas pueden ofrecer o no a los trabajadores. El salario es exclusivamente por las horas trabajadas y los despidos son libres, incluso si una empresa considera que en determinado día no se trabaja, los trabajadores perderán el sueldo por no haber trabajado. El salario mínimo es de $6,25 la hora trabajada. Los sindicatos no existen (solo las UNIONS en las grandes empresas de miles de trabajadores). Las bajas laborales por enfermedad, maternidad o de cualquier otro tipo van por cuenta del trabajador... etc...etc... Me pregunto si alguien estaría dispuesto a aceptar estas condiciones laborales en España.





1 comentario:

  1. Más o menos conocía tus opiniones a través de tus comentarios, las veo ahora expuestas en un texto con muchas cosas buenas.
    En primer lugar, ya es hora de que nos creamos la democracia: pero no solo los políticos, sino también los ciudadanos. España ha vivido, en los últimos 10-15 años en una anestesia de la que solo ha salido circunstancialmente (por ejemplo, tras los atentados de Madrid): todo el mundo se sentía rico y creía serlo, así que no se molestaba por nada más.
    En segundo lugar: aunque no es un sistema corrupto, los niveles de corrupción son muy altos y lo más grave es que han sido aceptados por la sociedad en general, incluso con el voto. España lleva un camino preocupante en esto, muy preocupante. Los partidos políticos deben plantearse una refundación ética: no lo harán porque los votos siguen cayendo en uno u otro sin que aparezca de verdad ninguna opción que los haga replantearse las cosas.
    Por último, me gusta la propuesta del modelo norteamericano. España, que tan antiyankee es pero tan "yankinizada" está, debería fijarse menos en Disney Chanel y más en la democracia de base, la democracia local. En otras cosas, por supuesto, no. Pero esas cosas negativas ya están en España como están en el resto del mundo.
    En cuanto al 15M, ya sabes que yo era partidario de haber levantado las acampadas hace unos días porque la dinámica lógica de todo movimiento espontáneo y asambleario es la que se está dando, pero la acción policial de Barcelona dio nuevas fuerzas al movimiento y provocó que no se pudieran levantar so pena de interpretarse como una claudicación.
    En cuanto a que las autoridades hayan querido que el movimiento degenerara, es lógico. Supongo que sus analistas habrán llegado a las mismas conclusiones que yo.
    Sin embargo: el 15M es más que unas acampadas.
    En lo que discrepo contigo es en que el movimiento del 68 (movimientos revolucionarios que se dieron en muchos más lugares que París, no lo olvidemos) no consiguiera nada. Hizo mucho, a corto, medio y largo plazo. De hecho, incluso está en la imagen colectiva de los jóvenes que se han lanzado a las calles.

    ResponderEliminar