viernes, 24 de febrero de 2012

Como quien desea la muerte.



El amor huye del que ama y del amado para permanecer para siempre ...
que quede colgado del momento intenso en que se encendió, para que no se apague...
sabiendo que nunca va a ser mejor, no quiere esperar que el tiempo lo amaine.
Como quien  desea la muerte de pura felicidad, consciente de su efímera suerte...

miércoles, 22 de febrero de 2012

Luna

Luna de Lola Fontecha en la Sierra de Andújar


Lola me trajo esta luna, 
un agujero blanco en la noche del universo que refleja la energía 
y como si no necesitara la luz,
generosa nos la envía.
Algo tendrá de nosotros la luna, de tantos ojos que la miran,
pero ¿que ven esos ojos?
unos ven la luz del sol fría,
otros padecen licantropía,
poetas ven a las musas traer amores lejanos,
sueños perdidos ...
y los ojos de los niños
ven otros ojos, nariz y una boca que sonríe.
La luna es siempre la misma,
es tuya y es mía,
es de los ojos que la miran,
es real y fantasía.

martes, 21 de febrero de 2012

La llamada





Suena la llamada,
nadie contesta,
nadie mira alrededor,
como si nadie la oyera,
No llega del exterior,
es una llamada interna,
que llena de pavor
porque no callará
hasta encontrar respuesta.
El miedo se decide
y abre la puerta de la conciencia.
Pasa un aliento invisible
que agita todas las telas,
trae una pregunta en la mano
y la otra, vacía espera.

domingo, 19 de febrero de 2012

Letras





Poner los puntos sobre las ies, no es tarea difícil, aún cuando ya, apenas se escribe a mano y todo lo hacen las computadoras ... pero cuando nos decidimos a la artesana labor de escribir a mano es fácil olvidar los puntos sobre la jota ... j ...que como ves también tiene un puntito encima, y no es por casualidad, sino por que viene directamente de la i latina (iota) y del griego (ipsilon).
La "Jota" ademas de un baile es la última letra añadida al alfabeto latino moderno, al que se incorpora en el siglo XVI, aunque en su lugar se siguiera usando la letra x durante otro siglo ... las primeras ediciones de el Quijote fueron  publicadas como el Quixote ... e incluso hoy en día quedan palabras con las dos formas ...por ejemplo Mexico o Mejico ...Texas o Tejas ... Alexandro o Alejandro ... 
El nombre de Doña Jimena (esposa del Cid) no existió por que su nombre era Ximena ... y todos los nombres latinos anteriores al s. XVII como el de Jesús de Nazaret se escribían con i ..Iesus Nazarenus ... Jerusalem (Ierusalem)...Iudaea Capta , etc ...
Como el amanuense pasó a la historia, y el arte de la caligrafía se ha transformado en algo ilegible, incluso por gente culta como los médicos, debiéramos practicar de vez en cuando el ejercicio de la escritura a mano intentando hacerlo bien ... por si vienen tiempos peores y tuviéramos que prescindir de las conexiones, que no nos veamos convertidos en analfabetos modernos que solo saben estampar la firma y escribir un cheque. 
Ahora ya podéis reíros xa xa xa o jajaja en latín moderno o ha ha ha si preferís el barbarismo.


martes, 14 de febrero de 2012

LA BELLEZA

La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.
Leonardo Da Vinci.

La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación.
Oscar Wilde.


A menudo recurrimos a conceptos abstractos sobre los que construimos ideales o incluso bases reales para entender la vida. La belleza es uno de ellos, sin la cual el mundo sería inconcebible, incómodo y feo. Por lo tanto, la belleza es algo imprescindible en la vida humana.
La belleza se asocia con frecuencia a la estética desde la que nos llega a través de los sentidos, pero abarca un campo mucho más amplio en el interior, en el movimiento que percibimos por el instinto, por la educación y por la comparación con lo conocido, que es la belleza interior, del pensamiento y del alma.
Aunque los cánones de belleza han variado con las modas y  las épocas, hay ciertos conceptos que se mantienen desde el principio de los tiempos como la armonía y el equilibrio tanto de las formas como de los contenidos. 
Es repetido desde antiguo que "la belleza está en el pensamiento de quien la contempla" lo que significa que no todos podemos apreciarla de la misma forma y que debemos educar el entendimiento y ampliar los conocimientos para percibir el fondo y la intensidad de lo bello. Cuando la belleza está en el pensamiento también lo está en todo lo observado con detenimiento. Bellos son los días, la estructura simétrica de un avispero, los sonidos del campo, las manifestaciones artísticas grandiosas o humildes, las estrellas del universo y todo aquello que no comprendemos pero se manifiesta majestuosamente ante los ojos y las almas.

Aparte de la belleza natural que se puede apreciar por todas partes, los humanos hemos desarrollado la facultad de crear cosas bellas, las bellas artes, la geometría y la simetría inseparables de un halo espiritual que las convierte en pura belleza, tanto en las obras visibles como en la música o la poesía. 

Antoni Gaudí, siempre inspirado por la naturaleza y por su profundo sentimiento religioso; rehusaba la linea recta por no ser algo natural y alegando que no fue obra de Dios sino una solución artificial, pero dejó un legado maravilloso de belleza creativa. 

Tanta belleza hay en lo que vive como en lo muerto, en un rostro joven, en una efímera rosa, como en el arte imperecedero esculpido en una roca. Lo bello está por encima de la vida y la muerte cuando se lleva dentro y nos conmueve, haciéndonos mejores personas en armonía con la naturaleza.


lunes, 13 de febrero de 2012

LA FELICIDAD EGOISTA


                                                             "La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación"
                             Kant.

"Buscamos la felicidad pero sin saber dónde, 
como los borrachos que buscan su casa, 
sabiendo que tienen una"
                              Voltaire,





La felicidad es un estado subjetivo e individual, osea que solo vale para uno mismo.
No hay países, ciudades o pueblos felices, más que en los cuentos, pero sí hay personas felices o momentos felices en las personas.
La búsqueda de la propia felicidad es el egoísmo por antonomasia, la satisfacción plena de uno mismo, el propio placer o la armonía interior son estados de felicidad egoísta.
Pero siendo el objetivo quimérico de todos, la felicidad, lo que todos deseamos, los caminos que se siguen para conseguirla son tan diferentes, como diferentes son los individuos y su orden de prioridades.
El dinero es uno de los caminos habituales para encontrar el bienestar, pero siendo únicamente un medio para alcanzarlo y para mantenerlo, resulta ser un camino tortuoso que nos produce el efecto contrario al fin pretendido. Incluso se mata y se roba por dinero, pero no por la felicidad, que sería el fin último.
Así que, desorientados en la búsqueda de algo que ni siquiera podemos definir con exactitud, probamos diferentes formas de alcanzar la felicidad por medios externos a nosotros mismos, aún sabiendo que la felicidad es algo íntimo del interior.
Para los "nuevos pensadores", la felicidad es una decisión personal, que el individuo asume conscientemente, aunque esto no quiere decir que baste con decidirlo para serlo.
Tal es la confusión y tantos los intentos de ser felices que algunos autores se han desanimado en la búsqueda. Para Nietzche el hombre está destinado a sufrir y ese estado de felicidad es un engaño del subconsciente.
Algunos diccionarios definen la felicidad como la ausencia de dolor, pero esto puede llevar a confundirla con la indolencia o el escepticismo, otros pretenden semejanzas con la alegría, o con estados de satisfacción temporal. Algo que nos llega desde afuera a dentro, que no nace en el interior sino que se toma prestado al alcanzar un objetivo propuesto, lo que produce una sensación de placer y orgullo del ego.
Yo no entiendo la felicidad en soledad, aislada del entorno. Aún siendo un sentimiento personal, siempre dependerá de las circunstancias que nos rodean. No se puede ser feliz en un ambiente hostil y de sufrimiento ajeno. Por lo que el mejor camino para conseguirla es tratando de hacer felices a los demás. Solo así, a través de la solidaridad incluso dejándonos llevar por puro mimetismo conseguiremos acercarnos a eso que deseamos y no sabemos definir que es LA FELICIDAD.

sábado, 11 de febrero de 2012

E S P A C I O

El espacio. Tan concreto como la distancia y tan relativo como el tiempo.
Nos une y nos separa. Nos ubica y nos desorienta.
Mirando el suelo, tomando conciencia del espacio que se ocupa sin otras presencias que lo reduzcan,
ese pequeño espacio, va creciendo al levantar la mirada, va convirtiéndose en paisaje hasta perderse más allá del horizonte.
La soledad siempre alberga una esperanza que la aparte y convierta ese espacio en un espacio compartido. Pero también necesita un pretexto para volver cuando el espacio se hace demasiado pequeño y se transforma lenta e inexorablemente en un infierno.
Todo lo visible y lo tangible ocupa su espacio que a su vez es engullido por otro espacio mayor que va aumentando, por encima del espacio sideral, hasta el infinito.
Hay espacios invisibles pero sensibles como un intervalo de silencio entre dos notas.
Un espacio separa cada palabra escrita de la siguiente, otro más pequeño, separa las letras, otro cada verso y al final del texto habrás pasado por mil espacios sin darte cuenta y sin moverte de tu propio espacio.

viernes, 10 de febrero de 2012

SIN TIEMPO






Un día dejó de pasar el tiempo.
La noche se detuvo.
En su lugar se fue instalando una densa niebla blanca, al principio, gasa; después, sudario.
Los ojos abiertos a la nada.
El tiempo quedó vacío de horas.
El espacio interior se volvió peligroso de vértices y aristas, entre los que vaga la conciencia.
La inquietud se miraba las manos sin pensamientos.
Tan solo los pasos en el camino hacia adentro,  rompían el aire espeso.
Ya no hay prisa por llegar primero, nadie espera en los andenes del alma.
Los minutos se suspendieron de las cuentas de un rosario.
En la sala donde se aloja lo más íntimo del ser, todo está en calma.
Los ecos de la vida, son cada vez más lejanos,
sus luces difusas, como un ocaso temprano.
Sin temor a la conciencia, se enfrenta la ira y la culpa para terminar en un pacto tácito de aceptación mutua.
Nada sucede en un instante sin tiempo.
Solo el silencio.

jueves, 9 de febrero de 2012

TIERRA





La tierra, la alfombra que pisamos y pisoteamos.
Minúscula gota en el diluvio del universo.
Bola loca que gira y gira en el delirio de su órbita.
Hogar, vertedero y alimento, polvo y roca
Madre maltratada, perforada, violada y dividida en millones de pedazos de propiedad privada.
La tierra es el espacio donde sucede la vida, todas las vidas.
De tierra es el suelo firme y el fondo de los océanos, las dunas de los desiertos y los caminos que nuestros pasos dibujan.
Tierra! es el grito del vigía, más allá del horizonte, al final de la travesía.
Así como sostiene la vida que en ella nació, la tierra oculta la muerte, a todas las muertes pues reclama aquello que le perteneció y aún después de la vida le pertenece.
Que se vayan al limbo las almas, los sueños, los miedos y los amores, ¿que le importa a la tierra?, nadie se llevará nada de ella. Todo lo presta y todo vuelve a la tierra.
Generosa con quien la cuida y planta la semilla. Coqueta se viste de flores en campos y praderas, se perfuma de lluvias o se peina de nieve las altas crestas.
Recuerda que la tierra no es tuya sino que tú eres de ella.

miércoles, 8 de febrero de 2012

FUEGO




El fuego igual que atrae, espanta.
Precisa de la distancia, demasiado cerca abrasa como los besos,  de lejos te apremia su llamada.
Fuegos que se encienden con la mirada,
Fuegos fatuos que en el aire retroceden al aproximarse, como los horizontes.
Fuego de hogar y manta.
Fuego de labios en ascuas, que hacen de las venas azules, vapores magenta.
Fuegos que bailan.
Llamas verdes de azufre, danzarinas naranjas, lenguas vivas se elevan y se mezclan en el caos  de una coreografía improvisada.
Fuegos internos
Sin oxígeno ni aire, surgen a borbotones de las almas y los volcanes.
Dolientes fuegos.
Purifican brujas,vírgenes, diosas y mortales que se retuercen en un bosque de confesiones salvajes.
Fuego del rubicundo Apolo.
Extrañando las riendas de Faeton, se desboca el carro en el Olímpo sembrando la desolación.
El fuego tiene una carga dramática, mitológica, de fragua y martillo, de destrucción y nueva vida que resurge como Fenix entre las cenizas. Pero también es luz, calor y fiesta para chinos y levantinos, guardián en la noche y aquelarre de hechizos y buenaventuras, poder y símbolo de proezas y maratones.
Fuego humilde de una vela, "la única luz que se apaga sola".

lunes, 6 de febrero de 2012

AIRE




El aire como el amor,  te llena y te vacía.
Siempre está ahí, aunque no puedas verlo, te rodea con sus brazos invisibles, te abre el paso y se aparta para que ocupes su lugar, te atraviesa como una flecha de Cupido y deja de presionarte en tu ascensión.

El océano lo convierte en brisa que empuja las olas hasta besarte los pies, y en suaves remolinos flotan tus cabellos en su aliento.
Debieras de agradecer el aire transparente de la montaña, que se lleva los recuerdos y los besos que desde la mano soplaba, y a los céfiros de occidente que traen historias de lejanos lugares.

En su permanente movimiento arrastra las nubes y despeja los sueños, hace bailar a los árboles con la música de sus vientos.

Pero si el aire se enfada, se vuelve furioso y muerde las velas de las carabelas, arranca las tejas, levanta las faldas y asusta a los trinos que en él batían sus alas. Como el amor, también hace locuras, formando trompas y tornados, agresivos huracanes que hacen volar lo que debía de estar en el suelo como pavesas del fuego.
Cuando llega la calma, se posa rendido, dejando a la luz depositar sobre su cuerpo evanescente infinitos puntos dorados de atmósfera renovada.

El aire es un suspiro que pasa y se queda al mismo tiempo entre los humanos y solo se retira púdicamente cuando  dos cuerpos desnudos se juntan.

domingo, 5 de febrero de 2012

AGUA





El agua, como la energía, siempre es la misma. Se transforma en las formas que sabe, cambia de estado, se hace invisible, viaja por los cielos y dentro de los cuerpos, se esconde, pero nunca se extingue.

El agua es la vida, habita en todo lo que vive y es inmortal y eterna como la energía. Nada puede destruirla, se mezcla con lo impuro y ahí permanece y como la conciencia, se purifica.

Agua que corre y canta como si tuviera una infancia. se hace dura entre las piedras y los minerales, recorriendo grandes distancias sin cansarse. Aguas mansas como la experiencia, agitados torrentes hacia el abismo donde renueva su fuerza y su hidalguía y en su caída transforma el movimiento en energía.

El viaje no termina en el mar -que no es el morir- sino que cierra el ciclo allá donde el agua nunca duerme, donde se agita y se siente la respiración de las mareas mimadas por la luna.

Diosa madre de Venus a quien engendró con su espuma, creando la belleza y el amor. Nada pudieron contra ella Neptuno ni Poseidón.

Agua esquiva, que no se deja atrapar por los sentidos, incolora, inodora, insípida. Que no cabe en una cesta ni en un agujero en la arena, que se escapa de las manos como el tiempo y la energía.

Sin embargo, igual que da la vida, mata, y no distingue entre Narciso o Alfonsina, entre coléricos tsunamis o gélidos Titanics.

Tiene todos los colores de los cielos, de los ocasos, de los arreboles de las tardes de verano. Es el espejo del espejo de Selene y el reflejo del universo.

No es tanto como para adorar al agua, pero sí como para tenerla en cuenta.