miércoles, 7 de diciembre de 2011

El personaje




Soy una persona como tú y como las demás.
Quizás sé algunas cosas que tu no sabes y tú y otros ya sabéis lo que a mi me gustaría aprender. Este conocimiento individual es lo que nos hace diferentes y la ignorancia es lo que nos une y el compartir lo que unos y otros saben es lo que nos relaciona y nos enriquece.
Hoy he descubierto por mi mismo, mientras trabajaba en la creación de un nuevo personaje, la clave del éxito. Quiero compartirlo por si a alguien le sirve.
La clave del éxito, consiste en NO proponérselo. Empezar un nuevo proyecto con ilusión y con ganas, por mero entretenimiento, no como un hobby, sino como una pasión donde no se calculan las pérdidas ni se valora el tiempo invertido. Prácticamente al contrario de cómo nos han dicho que funcionan las cosas. Sin planes prefabricados de negocio, sin miras de rentabilidad a corto o largo plazo, sin objetivos económicos; solo por el placer de emplear tu ingenio en algo común que sea bueno para todos.
No hay riesgo, porque todo lo invertido está compensado con el disfrute en la realización del proyecto, en el caso de no obtener beneficios que por otra parte no rechazaremos si es que llegan.
Mi nuevo personaje es un músico sin cabeza, pero no puedo infundirle un alma propia ni quitarle la mía que lleva dentro. Su expresión se ve reducida al movimiento o incrementada - añado con malicia - en el gesto de sus manos. Puede enfadarse sin gritos, asombrarse sin ojos, ser afectivo sin labios y divertido sin risas. Me ha enseñado mucho sin cerebro.
Quizá el cerebro sea el lugar donde se aloja la más importante de las contaminaciones, la lógica que nos enseñan, el miedo al fracaso, el culto a una estética previamente confeccionada, el deseo de deslumbrantes recompensas; todo lo que nos impide elegir y ser libres. Pero mi personaje ha decidido prescindir de la cabeza.

10 comentarios:

  1. Toda una poética. En efecto, es el proceso lo que importa.
    ¿No tener cabeza? Es mejor que no tener corazón.

    ResponderEliminar
  2. El éxito es el camino ¡¡¡ abrazos j.p.k.

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que me sorprende es que de una manera u otra, el ser humano siga teniendo ideas y muchas de ellas resulten geniales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La mente controla todo.Su dominio restrige nuestra tranquilidad y capacidad de disfrute.
    Desde niños deberían enseñarnos a emplearla a nuestro favor y no estar sometidos por ella y sus divergencias.
    Muy buen escrito que nos recuerda la importancia de nuestra capacidad espiritual por encima del pensamiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pasión en el corazón, es lo quew tu personaje tiene y... Con Pasión, se llega lejos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con lo de la pasión, pero no seamos inocentes, ésta también nace en la cabeza.
    Me gustó, si señor.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  7. todo nace en el cerebro, nada existe sin antes haberse concebido entre sus intercambios bíoquímicos y axiomaticos, sorry, es lo que hay

    bien por tu nueva creación, que primero se forjó en tu cerebro para que nos la compartas

    besitos y luz

    ResponderEliminar
  8. ¡Que bueno! ¡Por fin te he visto! Está muy bien tu personaje sin cabeza que deja volar notas del corazón.

    Estoy de acuerdo en lo que dices. Se crea por el propio placer en el proceso creativo (yo siempre trabajo así), lo que ya no tengo tan claro es que esa sea la clave del éxito ¿de qué éxito? ¿El personal o el reconocido?

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  9. Mercedes, El éxito cuando es reconocido en base a la calidad, a la originalidad no suele tener en cuenta el proceso creativo tanto como los resultados comerciales o potenciales. Lo que se juzga es la obra terminada sin tener en cuenta la angustia creativa incluso la agonía en el proceso que lleva irremediablemente a una muerte instantánea para resucitar en un final glorioso... lo que en realidad es el éxito personal. Y éste goce místico, es la clave del éxito cuando es transparente y deja ver el trabajo y la pasión por encima de un interés mezquino.
    Hay otras maneras de triunfar, pero no me interesan.

    ResponderEliminar
  10. muy bueno, Marcelo, me ha gustado. Eres fantástico. Gracias por compartir con nosotros tu creatividad. Besos.
    Pilar (mpmsancho)

    ResponderEliminar