sábado, 24 de diciembre de 2011

EL ENGAÑO DE LA NAVIDAD



Es sabido que las fiestas que vienen de antiguo, tienen su origen en religiones o intenciones comerciales.
La Navidad, según las culturas cristianas y sus calendarios, es el aniversario del nacimiento de Jesucristo; pero no hace falta profundizar demasiado en la investigación para saber que la fecha más próxima a su nacimiento sería hacia el mes de Septiembre e incluso parece ser que Jesús nació entre 3 y 5 años antes de Cristo!!!.
No me apasiona tanto el tema como para seguir una línea exhaustiva de investigación, cosa que dejo a la hermenéutica religiosa, pero me pregunto quién tuvo la ocurrencia de clavar la fecha a finales de año haciéndola universal.
Tan necesarias son las fiestas para evadirse de las miserias del trabajo no deseado y la rutina, que no importa su origen ni su fundamento,  así que se paganizan y se profanan solemnes catafalcos haciendo las fiestas mas humanas, más cercanas. Pero la astucia del comercio, aprovecha la oportunidad de aumentar sus beneficios creando la necesidad casi obligada de regalar y recibir regalos en estas fechas.
Quizás también necesitemos un pretexto para repartir y compartir con los que menos tienen y podamos usar estas fechas para estos fines.
Aprovecho para felicitar a los que hacen felices a los demás.
FELICES SEAN LOS DÍAS QUE QUEDAN Y LOS 366 DÍAS DEL AÑO NUEVO 2012.

15 comentarios:

  1. Los Primeros Padres de la Iglesia señalaron este día, el 25 de Diciembre, porque este día era el de la Fiesta dedicada al Sol invicto en el culto a Mithra que competía con el Cristianismo Primitivo por la preeminencia, por eso. (En esa época no tenía un cariz comercial, sino que apuntaba a captar la mayor cantidad de adeptos). Lo comercial se agregó con el tiempo y ya es hora de que lo desagreguemos de ésta y de cualquier otra Fiesta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Myriam: No sé quienes serían esos "primeros padres de la Iglesia" pero si como dices son los que instauraron la fecha del 25 de diciembre, por motivos de competencia en ganar adeptos con otras religiones, no entiendo por qué los "nuevos padres" se empeñan en seguir con el engaño del aniversario de la Natividad de Jesucristo ... cuando no es muy complicado de adivinar tal falsedad, recurriendo a documentos históricos escritos y comprobados, como por ejemplo el del empadronamiento en Belén que no pudo ser en Diciembre sino cerca del Tishrei (septiembre, octubre en el calendario lunisolar judío).
    Es indignante que sigan enseñando estas mentiras a los niños en estos tiempos y pregonando lo que es falso a sabiendas.
    Pero ya digo que no estoy interesado en abundar en la polémica. Solo quería denunciar el engaño y que cada cual investigue por su cuenta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Por tradición familiar, yo tendría que ser musulmán, pues mis padres lo eran, pero ya de pequeño me di cuenta de que era una creencia muy ritualizada y sacrificada, así que decidí no seguir los mandamientos. Luego, en un país esencialmente católico, me fui acostumbrado a celebrar con mis amigos, recibir regalos y todo eso.
    Con el tiempo, fui haciéndome una propia idea de qué significan las fiestas, una idea muy cercana a lo que planteas: hay mucho de comercial. Pero me quedo con el trecho final en el que bien dices que lo mejor se trata de hacer felices a los demás. De la forma en que podamos.
    Un gran abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón y de poco o nada nos sirven los orígenes.
    Lo único que parece importarnos es regalar,comer como si jamás lo hubiésemos hecho y eso sí....compartir mucho más que durante el año,con aquellos que no tienen.
    Creo que lo mejor de estas fechas colocadas por alguien al final del año, es el hecho de enternecernos más, de familiarizarnos más, de sentir más, en definitiva.
    Por lo menos sentimos durante un lapsus de tiempo!
    Besos y felices días.

    ResponderEliminar
  5. La Navidad no existe más que en los ojos de los niño.

    ResponderEliminar
  6. Yo le doy una paliza a mis pobres huesos maltrechos, preparando todo para que los demás sean felices. Simplemente, la Navidad me pone muy triste, escribí un post sobre ello hace unos días...Pero a mi familia le encanta mucho colorido, muchas viandas y tanto a ellos como a mi, muchos abrazos. Te deseo lo mejorcísimo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasar por mi blog en primer lugar, eres bienvenido. me he gustado el tuyo, transmites lo que es el verdadero significado de la navidad, en el fondo, el hacer felices a los demás es lo que importa, hay mucho materialismo y consumismo ultimamente, y eso.... no llena, te deseo unos felices dias llenos de luz, paz, amor y felicidad, saludos desde mi sur.

    ResponderEliminar
  8. Las navidades ya no son lo que eran, me parecían antes más entregadas, más entrañables, ahora son más de tipo comercial.

    Te deseo una Feliz navidad, y que en el nuevo año 2012 tus deseos se vean cumplidos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Spaghetti, Dios te bendiga y muchas gracias por visitar mi blog y ser parte de mis seguidores. Te deseo un feliz final del 2011 y un año 2012 lleno del amor y la paz de Dios. Cariños desde Argentina: Tere.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu nombre Spaghetti, super! Gracias por tus buenos deseos para el año 2012, para ti bendiciones y prosperidad. Pasé un rato muy ameno visitandote. Regreso pronto!

    ResponderEliminar
  11. La tradición de la Navidad..son días donde las familias y los niños disfrutan de regalos y de días de descanso..para unos mas que para otros.
    yo también te deseo que tengas unos felices días..
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. También pienso en el aire comercial que tienen estas fiestas y me da rabia, aunque entro al trapo de todo... Que si regalo en navidad, otro en reyes...
    En fin, ¿qué le vamos a hacer?.

    Te deseo que el 2012 sea tu año para todo.
    Muchísimos besos.

    ResponderEliminar
  13. Hace ya muchos años que la Navidad ya no es lo que era.
    que tengas un feliz año 2012.
    un abrazo.

    ResponderEliminar