lunes, 19 de diciembre de 2011

Contra los críticos y las críticas









Quienes son esos que se arrogan como críticos de arte o de cine con el derecho al bien y al mal?.
Qué saben del proceso creativo de un artista, actor o actriz?
Quién les otorga la potestad de atacar, destruir o ensalzar a sus amigos, como si hubiera una licenciatura para tan mezquino oficio? Si, es mezquino aprovecharse de una publicación o de cualquiera de los medios de difusión que les prestan, para desde ahí, deslucir o machacar a quien no puede defenderse con las mismas armas, artistas, escritores, actores o directores que hacen su trabajo y que nunca podrán devolverles el golpe porque ese no es su cometido.
Desde la absoluta impunidad, dirigen a las masas hacia su criterio subjetivo, cuando no, hacia sus intereses personales.
En casos aislados se escribe una crítica desde el conocimiento de lo que se trata, pero no es suficiente, además el crítico debe de saber expresarlo con humildad y no desde la prepotencia de poseedor del buen gusto, porque opiniones hay para todos los gustos (también para los malos gustos).
Como dice el crítico de cine Juan Sardá: 
"La misión del crítico de cine no es ser un justiciero alado que se eleva por encima de los mortales para desenmascarar, por fin, a todos esos falsarios que embrutecen la nobleza de un arte que sólo ellos, en su aptitud celestial, saben calibrar"
 En estos tiempos, es difícil zafarse de la influencia de las críticas como espectador atónito, pero debiéramos educar nuestro criterio para poder elegir sin la contaminación con que los medios nos amenazan permanentemente.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Y resalto tus últimas palabras:
    "debiéramos educar nuestro criterio para poder elegir sin la contaminación con que los medios nos amenazan permanentemente."

    Y añado: esto debe hacerse desde la infancia: en la familia y en las escuelas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo.

    Y como Mercedes lo señala, educar para tener criterio propio debe hacerse desde la más tierna infancia, y agrego, de la mano de la responsabilidad y el respeto y acordes a la madurez del niño.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. PD- y en esos críticos lapidarios hay una gran cuota del veneno de la Envidia, por lo que ellos mismos son incapaces de lograr.

    ResponderEliminar
  4. Mi modelo de crítica lo dictó un científico: Ramón y Cajal. En un magnífico y recomendable escrito: Los tónicos de la voluntad.

    ResponderEliminar
  5. Ese es el problema, que dirigen a las masas hacia su criterio subjetivo, y no entiendo por qué para las masas la opinión de un individuo es doctrina. Somos maleables.
    Si te digo la verdad, yo no me fío de ningún crítico.

    Te sigo leyendo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Dicen que un critico es aquel que nunca ha sabido escribir una novela, ni hacer una película, ni crear nada de nada... así que, ahí está "el meollo" del asunto. Lo malo, es que la gente se deje llevar por su opinión y no decida por si misma.

    ResponderEliminar