lunes, 7 de enero de 2013
Ignorancia
Es tanto lo que ignoramos que podría hacer añicos la presuntuosa autoestima del más sabio.
Cualquiera sabe que es mucho más lo que ignora que lo que conoce.
Ah! el conocimiento es la gran frustración humana y el error, el gran maestro.
La curiosidad es la espuela y aprender es un camino en círculo que termina en el principio.
¡Que hermoso camino hacia tan triste destino!
El mundo acumula el conocimiento de todos los humanos y se desborda en el espacio infinito de lo que ignoramos.
Conocer es acertar, distinguir lo que se parece de lo que es igual, lo que falta y lo que sobra, sabiendo que ninguna respuesta es enteramente satisfactoria, sino la puerta abierta a una nueva pregunta.
Pero ésta atracción hacia lo desconocido, hacia lo nuevo; es falsa, según Goldberg, porque los humanos se mueven hacia lo conocido, hacia lo familiar.
En lo individual, la ignorancia es difícil de aceptar, y nos lleva directamente a la búsqueda del conocimiento. Pero los sembradores del miedo y los propagandistas de la tristeza ven, en el conocimiento de las masas, un peligro para el ejercicio del poder y tratan de minimizarlo con contrainformaciones e incluso con la censura solapada, buscando la confusión y la ignorancia generalizada.
El futuro es el gran desconocido, a pesar de la proliferación de videntes y adivinos en busca de recursos.
Solo los soñadores y los poetas encuentran la respuesta para explicar el destino de los humanos ..."The answer my friend is blowin' in the wind" escribió Robert Zimmerman (Bob Dylan). Que si no nos saca de la ignorancia, al menos la pinta del color del viento.
Mientras exista el futuro, seguiremos en la ignorancia, pero hay algo mayor que la ignorancia que se llama curiosidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La curiosidad es lo único que nos hace avanzar.
ResponderEliminarPienso que cuanto más se sabe, más consciente se és de todo lo que te queda por aprender, y eso es lo que vale.
Un abrazo.
Si, Mercedes...debiéramos deshacernos de todo lo que frena el desarrollo de la humanidad...¿pero cómo?
Eliminarbssoss
¿Se es más feliz cuanto más ignorante? Personalmente creo que el conocimiento no da lo que nosotros llamamos “felicidad” y es lo que la mayoría vamos buscando, proyectando un futuro, anhelando y esperando. Y todo es aquí, en este instante, no hay más.
ResponderEliminarUn besazo enorme
mj
Se es más feliz en el instante en que descubrimos algo por nosotros mismos MJ, por eso debemos seguir preguntándonos y aprendiendo.
Eliminarbssoss
¿Por qué me habrá recordado tanto tu entrada al libro de Ortega y Gasset, La Rebelión de las masas?
ResponderEliminarLas masas pueden ser manipulables...
A más progreso, más complicada resulta la vida. Sin embargo, no surgen más cabezas con las capacidades suficientes como para solucionar los problemas que acaecen y a las que hay no se les permite llegar al poder...
Estas son unas perlas de ese libro,que tras leerte,me ha venido a la memoria,pensando,mientras me daban escalofríos,si no estaremos retrocediendo a esa época en la que fue escrito.
-La ignorancia alimenta a las masas,las hace proclives al conformismo devastador para esa masa en sí misma,no así para esa minoría elitista que ostenta el poder,que ve en el no saber,la mejor arma para la consecución de su expansión en todos los sentidos-
Esto es mío, sin más.
Perdona la perorata.
Besos.
Hay un principio científico que dice "Un organismo es más vulnerable cuanto más complicado se vuelve" y esto también es aplicable a las masas y a la existencia.
ResponderEliminarMarinel, todos tus comentarios son perlas sensibles a la luz que apaga mi ignorancia, por lo que te estoy muy agradecido.
No sé si la felicidad tiene relación con los conocimientos que cada cual tenga y tampoco sé si es más ignorante el que menos sabe o al contrario...
ResponderEliminarSolo sé que no sé nada y en esas ando.
Lo que sí sé es que hay un párrafo del texto que me ha encantado y al que añadiría un algo más (si me lo permites):
"Solo los soñadores y los poetas encuentran la respuesta para explicar el destino de los humanos ..." Añadiría: y los payasos.
Un besazo de una fan pero muy fan.
AHH Towanda, muchas gracias por tu aportación. Los payasos tenemos algo de poetas y de soñadores y algo de todo lo contrario.
Eliminarun bssssso.
Si sentimos curiosidad aprendemos, es la única forma, nunca sabremos todo ni casi todo, es lo bueno de la vida, estar creciendo y aprendiendo siempre. Muy bueno tu post.
ResponderEliminarBesicos y feliz año.
No podemos tenerlo todo Ana, La curiosidad trae el conocimiento y el olvido acaba con él. Pero lo sabido se acumula y otros lo heredarán.
Eliminarbssosss
Hola de nuevo amigo.
ResponderEliminarDesconocemos el futuro y vivimos el presente, carpe diem, la ignorancia conviene al poder desde siempre la impone, aquello de "conócete a ti mismo" y aquello otro de "solo sé que no sé nada", !salve! curiosidad! se abre una puerta y al traspasarla se abren otras.
He estado forzosamente desconectada por motivos técnicos, aún sin correo, pero regreso contenta para enviarte un beso.
Bienvenida Natalia al Carpe Diem!
Eliminarbsssoss
La propia ignorancia es tan cómoda que solo nos molesta cuando con ella perdemos algo material o nos sacan los colores en una reunión pública.
ResponderEliminarSin embargo, debería ser el motor que nos guiara hacia la sed de conocimiento. Pero para eso, primero, hay que ser conscientes y rebajar nuestro orgullo.
Pedro, solo la consciencia de ignorar, ya resulta incómoda y siempre se pierde algo material o inmaterial ignorando.
Eliminarabrazos
Y tanto por aprender...
ResponderEliminarEn este sentido tengo una curiosidad sin límites...
peor ni mil vidas consecutivas serían suficientes para llenar mis huecos de ignorancia.
Besos
Me gusta la gente curiosa, los activistas del saber, los inconformistas de lo conocido, la gente como tu.
Eliminarbssoss
:-)
EliminarQuerido amigo, aquí me tienes nuevamente, disfrutando de tus reflexiones-metáforas fascinantes.
ResponderEliminarLa "zona de comodidad", como dice Pedro nos es "conocida" y más diablo conocido que por conocer, dice el dicho, no?
Me siento muy cómoda aprendiendo, tomando el conocimiento de los otros para volver a entregarlo a través de la consulta...soy ávida en el conocimiento,...una investigadora innata...y bendita la duda.---que me hace investigar una y otra vez!
Feliz semana!
Ali