No quiero hacer publicidad del último spot navideño de Campofrío dirigido por Iciar Bollaín, en el que la empresa ha invertido millones de euros, pocos años después de haber despedido a 1.800 trabajadores con el cierre de seis de sus fábricas, pero es tal la concentración de personajes del panorama cultural más casposo del país, en el video publicitario, que me llega la vergüenza ajena a 10.000 Km. de distancia.
Desde hace tiempo, es tal el fervor español por lo cutre, por los espectáculos que se ofrecen y por el éxito de cómicos y actores carentes de toda gracia y talento; que la veneración por lo grosero y el mal gusto; han terminado por ser la marca cultural de España.
Desde que Pepe Navarro destapó el filón de lo friki, hace 18 años con su programa "Esta noche cruzamos el Mississippi" coincidiendo con el boom de Chiquito de la Calzada (un ignorante que contagió a media España con su lenguaje grotesco y casi soez); se han echado a perder buenos comunicadores como Javier Sardá al incluir personajes de esta guisa, pretendiendo hacerles graciosos, saturando su programa de guasones enanos, tullidos chistosos, frívolos homosexuales, agresivos drogadictos y personas poco comunes que "el señorito" (como le acusó Joaquín Sabina), traía al programa para reírse de ellas.
Poco tiempo después, rematando el gusto español por lo hortera, el programa de Buenafuente alzó a Chiquilicuatre a Eurovisión con su canción el Chiqui-Chiqui, de gran calidad musical al parecer.
En el video de Campofrío se concentran, alrededor de un payaso de segunda fila, una buena parte de los personajes más populares del cine, la música y la televisión. Cómicos patéticos como los Morancos, histriones como Chus Lampreave o las Hurtado, actores grasientos como Santiago Segura y tratando de sacar el orgullo patrio, periodistas tendenciosos como Iñaki Gabilondo o Luis del Olmo.
Pero bajo esta capa repugnante de espectáculos y tele-basura, subyace una cultura anónima que parece despreciada por el público español. Hay buenos cómicos y cine serio, que nada tiene que ver con el entretenimiento subvencionado de Almodovar de la Mancha, ni con Torrente - el de las manchas-, hay buena literatura, pensadores, analistas, músicos, bailaores y artistas que buscan un cambio de mentalidad en el público general, que aprecie la calidad de sus obras.
Espero que ningún seguidor fanático de estos personajes, se de por ofendido, porque yo respeto enormemente los malos gustos ajenos.
Aún no lo he visto, es que veo poca tele, más bien pongo la 1 o la 2 sin anuncios.
ResponderEliminarLa caspa cutre abunda, no lo niego, el tópico se extiende y en todas partes cuecen habas.
Me río con gusto con el Intermedio o con Faemino y Cansado, tengo sus vídeos, lo demás me cansa mucho.
Besito con sabor navideño.
Es lo que nos dan.
ResponderEliminarSe impone la huida hacia los libros y los escritos en el blog.
Feliz Navidad, Spaguetti.
No estoy al tanto de estos personajes que nombras, peor si me llama la atención y no solo en España, sino que en muchos otros países el gusto por lo cutre, lo hortera, lo vulgar, chabacano y kitch, tanto mo las personas que se jactan de y enarbolan su ignorancia como estandarte de la que se sienten realmente orgullosos.
ResponderEliminarBesos
No he visto el último spot navideño de Campofrío (no suelo ver la tele, y menos los anuncios), pero conozco a muchos de los que pones "a parir" y estoy de acuerdo, pero... como todos somos tendenciosos (querámoslo o no) comparar a Iñaki Gabilondo con Luis del Olmo... cómo que no.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a todos los que me leéis y a los que opináis. No voy a colgar el video publicitario navideño. Evito la publicidad de grandes empresas todo lo que puedo. Pero éste video, me ha llevado a la indignación por el elenco tan chabacano de actores y otros personajes de la cultura que España venera. Lo peor es transmitir tanta vulgaridad por cultura, hasta que el pueblo termina por confundir las cosas. Elevar a la categoría de "Princesa del pueblo" a una analfabeta, publicar cada día, la vida de los que, los medios hacen famosos, no ayuda a la educación y a la cultura de España, sino más bien todo lo contrario.
EliminarPues me he ofendido ¡GRATAMENTEEEEE por fin no estoy sola!, nunca he entendido ese humor hortera, cutre y sin gracia ni inteligencia,¿será de eso de los que se escasea por estos lares?. No quiero ser más que nadie pero cuando decía en reuniones de amigos que todo aquello que era un boom mediático yo no lo veía o no me hacía gracia me miraban como si fuera estúpida o algo así pero como siempre he tenido claro que no pertenezco a ningún rebaño de borregos pues no me importa lo que piensen los demás.
ResponderEliminarSaludos y muchos besitos de gofio.
No conozco a ninguno de los personajes televisivos que nombras y sin embargo podría darte nombres de la televisión argentina que son el equivalente a los estereotipos mediáticos populares que enumeras: tenemos allí a los sin talento acomodados, a los maricas venenosos, a los drogones arrogantes y agresivos, a las putas de turno, mientras un tendal de actores y personajes de la cultura valiosos se quedan afuera para nuestro mal. He visto que al menos ustedes tienen a Punset en TV2 y lamento sólo recibir la señal de la 1. Por algo blogueo tanto: ni con los canales internacionales me entretengo.
ResponderEliminarTu entrada me resulta además un aprendizaje lingüístico de ciertas palabras muy coloridas del español ibérico que tanto me gusta: "cutre", "hortera" (esa suena muy mal para los rioplatenses, aunque lo malo lo escribimos sin "h"....). Aquí diríamos que la tv chatarra es "grasa", "mersa", "de cuarta", etc.
Besos.
Voy pensando que España no tiene remedio...
ResponderEliminar