viernes, 12 de octubre de 2012

LA EXTENSIÓN DE LA VIDA





El ser humano tiene una obsolescencia programada, de unos 85 años en occidente, a partir de cierto tiempo dejan de trabajar ciertas funciones, y terminan por consumirse. Lo que entendemos por "ley de vida" y a lo que sumisamente algunos se resignan, y otros tratan de luchar contra el envejecimiento y la muerte con todos los medios biológicos y científicos a su alcance.
Muy pocos ingenios, creados por el hombre, son capaces de mantenerse tanto tiempo funcionando día y noche como el corazón humano.
De la misma forma que se puede prolongar la vida útil de un aparato, interviniendo o modificando alguno de sus componentes, se podría alargar la vida biológica con manipulaciones genéticas o biológicas en los humanos. Pero esa extensión de la vida, ¿sería la vida humana?.
Quizás se deba invertir más en la investigación de nuevas sustancias contra el tedio y el marasmo de vivir cada día. Una pócima que alcance donde las drogas conocidas no llegan. Que nos haga sentir con pasión, que despierte la curiosidad y la capacidad de asombro adormecidas por la experiencia,  que nos haga amar y volver a amar aun siendo una batalla perdida, que nos comprometa y nos complemente con la naturaleza y nos haga apreciar la belleza. ¿Sería esta una vida natural?
Está bien que los nuevos avances científicos hayan conseguido extirparnos el dolor físico, mediante analgésicos y estupefacientes, y conseguir cierta calidad de vida", pero ¿es esto "calidad de vida"?.


6 comentarios:

  1. Hondísima reflexión. Siempre que pienso en vida me la planteo en términos de intensidad, de calidad, y no de duración, de cantidad de años. Pero no parece ser lo que preocupe a la mayoría.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en contra de la prolongación de vida artificial y así lo estipulo para mi en un documento.

    Como vivamos la vida y lo que hagamos con ella, depende de nosotros y de nuestros valores. Si se sufre y no s epuede avanzar con plenitud y gozo, siempre queda el recurso de acudir a un profesional d ela salud mental que lo asista.

    Un abrazo, desde Buenos Aires y esta primavera vestida de otoño.

    ResponderEliminar
  3. No, no es calidad de vida. La ciencia es ciencia y hace lo que le toca hacer. Pero alargar una vida porque sí, no es muy humano.No es natural.
    Prefiero una vida relativamente corta pero con calidad, a una vida larga y tener que depender de máquinas y otras cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que la vida es un lapso de tiempo desconocido que hemos de disfrutar intensamente,para bien y para mal,entre risas y lágrimas.
    Hay que sentirla,porque desconocemos la existencia de otras vidas y ésta es la que tenemos.
    No me importa envejecer-ya soy "mu" mayor-por fuera,me importa hacerlo por dentro perdiendo esa capacidad de asombro,esa-odiosa a veces-ingenuidad que aún me permanece,ese sentirlo todo de manera visceral.
    Eso temo perder, porque hacerlo,sería perderme a mí misma y por ende, mi capacidad de vivir.
    Ea, pues eso.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre había relacionado esa palbra con lavadoras y cosas así. De obsolescencias ni hablar a mi madre, son ochenta y nueve casi.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy profundo vienes tú hoy, amigo Spaghetti.

    No sé contestar.
    Mi padre tiene 80 años y mi madre 75. Nunca les vi enfermos hasta hace unos meses. Son cosas sin importancia: tema rodillas, dolor de manos... etc. No conozco otra vida sin ellos y haría cualquier cosa para cortarles el dolor y que se mantuvieran cerca de mí muchos años más. Soy egoísta y lo sé.

    Besos, guapísimo.

    ResponderEliminar